viernes, 30 de enero de 2015


EL BUEN GOBIERNO EN LA EMPRESA FAMILIAR

Son muchos los países en los que se han publicado códigos de buen gobierno corporativo, en los que se establecen diversas recomendaciones y pautas que deben seguir las compañías para garantizar la eficiencia y transparencia en su actuación.
A través de los códigos de buen gobierno se trata de diseñar un modelo de gestión de las compañías que permita un uso más eficaz de sus recursos, estableciendo una serie de directrices internas por las que debe regirse el desarrollo de la actividad empresarial. Uno de los aspectos que trata de resolver el gobierno corporativo es el de establecer un control sobre el capital humano de la entidad, en el que se trata de regular los conflictos de interés que puede surgir de la interrelación entre la dirección de la compañía, su Consejo de administración, los accionistas y otros grupos de interés social.
Pero la inmensa mayoría de las empresas españolas, sean éstas familiares o no, no están sujetas a las normas de buen gobierno al no ser sociedades cotizadas, por lo que parece lógico que sean las propias empresas familiares, a este respecto, las que traten de diseñar el mejor marco de gobierno corporativo para desarrollar su actividad. Entre las iniciativas existentes, se recogen las propuestas efectuadas por el Instituto de la Empresa Familiar en la “Guía de buen gobierno en la empresa familiar”

 Apoyo desde los órganos de gobierno de la familia y la corporación a la participación de los socios
familiares minoritarios y de aquellos accionistas no familiares.
 Creación de consejos de administración activos a medida que la empresa crezca, olvidando
estructuras basadas en órganos de gobierno informales.
 Incorporar a los consejos de administración la figura del consejero independiente, como elemento
canalizador de la opinión de aquellos accionistas que no participan en la gestión del negocio,
aportando objetividad a decisiones claves de la empresa, con independencia de la familia y la
dirección de la sociedad.
 Organizar el gobierno de la familia empresaria a través de órganos formales como la Asamblea
familiar y/o el Consejo de familia, y regular su actuación a través del protocolo familiar.

 Separar de forma clara las funciones que ejercen los órganos corporativos y los órganos familiares.

martes, 27 de enero de 2015



Ron Zacapa rinde homenaje a gastronomía nacional




Un ron que deja un gusto a hierbas frescas es el que presenta en la reserva limitada de 2014 Ron Zacapa Centenario, que por primera vez modifica su presentación para incluir un delicado tono verde en la etiqueta y el tradicional tejido de palma cambia por izote.

El jardín creado por la master blender Lorena Vásquez se ubica en el centro de añejamiento en Quetzaltenango, e incluyó hierbas aromáticas como la albahaca, romero, tomillo, cilantro, laurel, hierbabuena, perejil y orégano, para rendir homenaje a los sabores y aromas de la gastronomía guatemalteca. 

Se trata de una mezcla especial de rones de seis a 24 años en barricas especiales a las que se les colocaron alrededor las hierbas para impregnar los aromas.

Esta reserva limitada de Ron Zacapa Centenario estará disponible en el mercado local y otras plazas como México, España, Italia, Alemania, República Checa, Colombia y países nórdicos. 

Los embajadores de Ron Zacapa en cada uno de los países son los encargados de realizar la promoción de la bebida, de la que únicamente se tiene una producción de 2 mil 300 botellas. 

En 2013, la reserva especial que se distribuyó fue de gran aceptación en el mercado y generó la expectativa de qué iba a ocurrir este año, explica Vásquez, al asegurar que cada año se prepara una edición limitada.

Las reservas tienen como característica un grado alcohólico superior, en el caso de Zacapa Centenario esta reserva tiene 45 grados y puede servirse solo o en varias mezclas de cocteleriapremium.

Viajero moscovita

Vásquez participó este mes en las presentaciones de Ron Zacapa en Moscú, Rusia, junto a un reconocido chef italiano que posee dos estrellas Michelin y que creó un menú en el que todos sus platos incluían rones de Zacapa Centenario. 

Se está logrando reconocimiento en Rusia y se tiene presencia en los mejores bares en Moscú, y aunque se tiene una cultura más afín al vodka, Vásquez señala que quienes son consumidores de coñac, otra bebida con gran aceptación, se sienten identificados con Ron Zacapa.

Zacapa Centenario tiene presencia en cien países y aunque eso genera incremento en las ventas, se mantiene el cuidado de añejamiento en la producción. 

domingo, 18 de enero de 2015




CORPORACIÓN EDIL DEL MUNICIPIO DE SAN JORGE, ZACAPA

Consultoría definición



Qué es una consultoría ?

Una consultoría es un servicio de ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, principalmente analizando la existencia de problemas comerciales y desarrollando planes para mejorar. Una consultoría se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas en las materias que una organización necesita mejorar o que considera problemas a solucionar.
La consultoría comenzó a desarrollarse cuando el área de administración empezó a estudiarse como único tema. En 1886, Arthur D. Little fundó la primera empresa de consultoría con el mismo nombre. En 1914, Edwin G. Booz fundó “Booz & Company”, que fue la primera consultora en prestar servicios tanto a clientes industriales como a clientes gubernamentales. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se formaron más consultorías, destacando “Proudfoot Consulting” (1946), que implementó mejoras operacionales, y “Boston Consulting Group” (1963), que se enfocó en el análisis de la administración y la estrategia. En las décadas de 1960 y 1970, Booz & Company, McKinsey, BCG, y la Escuela de Negocios de Harvard, desarrollaron las herramientas y los enfoques que definirían la nueva administración estratégica, que estableció las bases para la creación de las futuras consultorías.
La consultoría se desarrolló primero en Estados Unidos debido a factores culturales. En Estados Unidos se aceptaba el hecho de que una empresa podía equivocarse, por lo que era bien aceptado contratar los servicios de una empresa externa para ayudar a resolver errores. En Europa, en cambio, existía una cultura que no permitía a un director cometer errores, por lo que él mismo debía encargarse de resolverlo todo. No se veía bien que se contrataran servicios externos que prestaran ayuda. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos dirigió un desarrollo del comercio internacional permitió la aparición de consultorías en Europa. Actualmente, las consultorías son numerosas y continúan creciendo con el paso del tiempo.
Una consultoría es independiente de la empresa a la que ayuda y es imparcial. Su relación con los clientes en compleja ya que debe saber promover su servicio sin pasar sobre la autoridad del cliente. La consultoría o consultor, no tiene el derecho de tomar decisiones; por ello, se asegura que el cliente participe en todo momento y así permitir que los objetivos se alcances por el esfuerzo de ambas partes. Entonces, una consultoría se considera como un asesor o consejero, mientras el cliente se hace responsable de la aceptación de su consejo y del resultado. Es por ello, que la consultoría se enfoca en ser lo suficientemente buena como para dar el mejor consejo a su cliente.
Una consultoría puede tener un enfoque experto o facilitativo. En el enfoque experto, la consultoría está muy involucrada con el cliente y le proporciona un consejo o ayuda experta. En el enfoque facilitativo, la consultoría sólo aconseja, su colaboración es menor y se enfoca menos en conocimiento específico o técnico. En el caso de las consultorías mencionadas anteriormente, funcionan en el enfoque experto.
La consultoría, además, tiene áreas de especialización que pueden se, entra otras: la comunicación, la calidad, la contabilidad y gerencia, el desarrollo económico, la estrategia y organización, la imagen empresarial, la inmobiliaria, la internacionalización, la logística, el marketing y su estudio, el medio ambiente y los recursos humanos.
Por lo anterior, las consultorías se consideran un recurso necesario en estos tiempos de mayor complejidad. Las diferentes empresas contratan consultoras con el objeto de que éstas les brinden conocimientos específicos, técnicas especiales, intensa ayuda profesional temporal, opiniones externas imparciales, justificación de decisiones directivas, y muchos otros beneficios que una consultoría puede aportar.