martes, 26 de mayo de 2015

PLANEACION ESTRATEGICA

..............................................................

¿Qué es estrategia?


Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. 

Proviene del griego:
La palabra estrategia significa literalmente “guía de los ejércitos”

Definición de Planeación Estratégica
 
La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos.

“Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” A. Chandler

“Estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno” H. Ansoff

“La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos M. Porter

Algo sobre la Estrategia
  • La estrategia es el único camino por el cual la organización genera valor.
  • Menos del 10% de los planes estratégicos tienen éxito.
  • En el 70% de los casos, el problema se debe a una mala estrategia o a una mala ejecución.
  • Las estrategias pueden variar pero no las herramientas para su medición.
  • ¡Se estima que el equipo gerencial ocupa menos de una hora al mes a la estrategia!

Barreras para aplicar la estrategia




Aclaración
Es muy importante no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos.

Las estrategias son los planteamientos que nos servirán para cumplir la misión.

Los objetivos estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia y siempre son de largo plazo.

Etapas de la Planeación estratégica


Formulación de las Estrategias:
 incluye el desarrollo de la misión del negocio, la identificación de las oportunidades y amenazas externas a la organización, la determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, y la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo.

Implantación de Estrategias: requiere que la empresa establezca objetivos anuales, proyecte políticas, motive empleados, y asigne recursos de manera que las estrategias formuladas se puedan llevar a cabo; incluye el desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

Evaluación de Estrategias: (a) revisar los factores internos y externos que fundamentan las estrategias actuales; (b) medir el desempeño, y (c) tomaracciones correctivas. Todas las estrategias están sujetas a cambio.

Beneficios de la Planeación Estratégica


Beneficios Financieros

Investigaciones indican que organizaciones que utilizan conceptos de planeación estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.
Generalmente las empresas que tienen altos rendimientos reflejan una orientación más estratégica y enfoque a largo plazo.

Beneficios No Financieros
Mayor entendimiento de las amenazas externas, un mejor entendimiento de las estrategias de los competidores, incremento en la productividad de los empleados, menor resistencia al cambio, y un entendimiento más claro de la relación existente entre el desempeño y los resultados.
Aumenta la capacidad de prevención de problemas.
Permite la identificación, jerarquización, y aprovechamiento de oportunidades.
Provee una visión objetiva de los problemas gerenciales.
Permite asignar más efectivamente los recursos a las oportunidades identificadas. Ayuda a integrar el comportamiento de individuos en un esfuerzo común.
Provee las bases para clarificar las responsabilidades individuales.
Disciplina y formaliza la administración.

El Camino de la Estrategia






MISION y VISION


Misión:

Es concebida como una oportunidad para hacer negocios que una compañía identifica dentro de un contexto de necesidades, ¿Cómo estamos? y ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa? ¿Para qué hemos creado a la empresa?

Responde a la pregunta: ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?

Visión: 
Futuro relativamente remoto donde la empresa se desarrolla en las mejores condiciones posibles de acuerdo a los sueños y esperanzas del propietario o director ejecutivo. ¿Dónde se quiere llegar?

Responde a la pregunta: ¿A dónde queremos llegar, en dónde nos vemos en el futuro?

Nos da la amplitud del marco de referencia empresarial en el cual nos vamos a desarrollar y se puede enfocar desde dos sentidos

Stephen Covey nos dice en sus 7 hábitos; “Las ideas nacen dos veces, cuando las pensamos y cuando las hacemos”, así es la visión. Es lo primero que se piensa y lo último que se consigue en un plan estratégico.

domingo, 17 de mayo de 2015

sábado, 16 de mayo de 2015


Erick Archila renuncia como Ministro de Energía y Minas




Erick Archila renuncia como Ministro de Energía y Minas






POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, anunció esta mañana que renunciará al cargo. Actualmente el funcionario es investigado por una comisión pesquisidora del Congreso, por un antejuicio planteado en su contra.
En una rueda de prensa, el funcionario dijo que su decisión se debe a que es víctima de persecución y chantaje político.
Si se confirma su salida del Ejecutivo, Archila también dejaría la presidencia del consejo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
El diputado Leonardo Camey, de Libertad Democrática Renovada, (LIDER), dijo que la Comisión Pesquisidora iba a recomendar al pleno que se le retirara la inmunidad a Archila.

miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS GOBERNANTES Y EL INTECAP



DE MIS NOTAS

Los gobernantes y el Intecap

ALFRED KALTSCHMITT

Alfred Kaltschmitt


Hace unos años escribí una columna titulada Si Guatemala fuera como el Irtra. Señalaba que el país entero obedecería las leyes y se sometería gustoso a las autoridades que con cortesía, pero mucha firmeza, mantendrían el orden y harían valer el Estado de Derecho. Si Guatemala fuera como el Irtra, la sociedad con sus diferentes clases socioeconómicas estaría unida, conviviendo en armonía. Si Guatemala fuera como el Irtra —escribí— todos entregaríamos con gusto nuestros impuestos a los gobernantes para que los manejasen con honestidad.

Esta vez me toca escribir “Si los políticos fueran como el Intecap”. Así, a secas: si los políticos electos gobernaran Guatemala como se maneja el Intecap, nuestro país sería un país diferente.

Con el impuesto del uno por ciento, óigase bien, el uno por ciento, de contribución por parte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, el Intecap en los últimos 40 años ha logrado capacitar a mas de 4.5 millones de guatemaltecos en las más diversas áreas de lo que se denomina mano de obra calificada. Hablo de una oferta, al día de hoy, de 72 especialidades: miles de chefs, miles de administradores, miles de mecánicos en equipo agrícola, motos, automóviles; electricistas, técnicos en refrigeración, diseño gráfico, hotelería. La lista es tan grande que no cabe en esta columna. Y todo ello ha generado para la economía de nuestro país una contribución concreta, tangible de una dimensión tan extraordinaria, que su medición sobrepasa cualquier cálculo cualitativo. Basta decir que la mayoría de la mano de obra calificada en Guatemala es por el Intecap, y que su impacto en la industria, el comercio y los servicios ha tenido, tiene y seguirá teniendo un peso crítico en el PIB del país.

Me enorgullece como guatemalteco escribir sobre los resultados de un instituto técnicode capacitación y productividad para Guatemala, manejado con apenas Q460 millones en el 2014.

Y uno se pregunta: si se puede lograr tanto con “uno por ciento”, ¿cuánto más se lograría si el Gobierno le agregara a la contribución que hacemos los empresarios —que en el 2014 ascendió a esos Q460 millones— un adicional “uno por ciento” y potencializar aún más el impacto de este extraordinario impacto?

¿Por qué funciona tan bien el Intecap? ¡Porque no le puede meter mano el Gobierno! Por eso funciona. El día que lo hiciera se acabó el Intecap. No se capacitaría a los 240 mil guatemaltecos al año ni funcionarían como reloj suizo las 21 sedes regionales para acercar la capacitación a todos los guatemaltecos, especialmente a los jóvenes. Sería un desastre burocrático.

Y yo les digo a los políticos para que lo canten desde las tarimas a los cuatro vientos electoreros, ¿quieren levantar Guatemala sin levantar un solo dedo en términos de nuevos proyectos? Dupliquen ese uno por ciento al Intecap y los resultados en términos de impacto socioeconómico serán notables en poco tiempo; más que todos los proyectos politiqueros que puedan fumarse con promesas simplistas de generación de empleos y la carabina de Ambrosio.

El Intecap es un vehículo de desarrollo económico que está esperando —con el motor encendido y sin freno de manos— que los futuros gobiernos le den prioridad igualando el aporte que los empresarios hacemos.

Con solo eso que hagan pasarán a la historia.

alfredkalt@gmail.com